domingo, 29 de junio de 2008

La Biopiratería: Una amenaza al acecho


La biopiratería puede definirse como la explotación, manipulación, exportación y/o comercialización internacional de recursos biológicos, que contrarían las normas de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992. Es un tipo de piratería moderna. No es sólo el contrabando, pero principalmente, la apropiación y monopolización de los conocimientos de las poblaciones tradicionales en lo que se refiere al uso de los recursos naturales. Aún existe el hecho de que estas poblaciones están perdiendo el control sobre esos recursos. Esta situación ha afectado a diversos países y comunidades en el mundo, como México con semillas, el amazonas, la India, y la lista es extensa. de diversas formas de vida de la flora y fauna

La patente Nº 5894079 Enola bean fue patentada a partir de unas semillas de frijol amarillo de México por la firma Proctor. La Oficina de patentes (United States Patent and Trademark Office) resolvió en abril de 2008 que la judía patentada no tiene ninguna diferencia con la Phaseolus vulgaris que se cultiva de forma tradicional en la zona donde fue comprada.

Propiedad intelectual

La última moda es patentar absolutamente la vida y los medios de subsistencia. Actualmente en el mundo, cuatro transnacionales controlan el 80% de las semillas patentadas por ejemplo actualmente se patentan: 152 patentes sobre 582 secuencias genéticas de arroz, 500 patentes sobre secuencias genéticas de los pollos, 774 patentes sobre el tomate, 52 sobre las zanahorias
2.181 sobre el maíz, 1.110 sobre las patatas, lo que implica, tener un monopolio sobre la producción de alimento y farmacéutico, que es un atentado moral y ético sobre la vida: la PATENTE PE 343 217 sobre células sanguíneas del cordón umbilical de fetos y recién nacidos, que presenta la gran innovación de que estas células se pueden aislar y ultracongelar (estas células son muy utilizadas en transplantes de órganos y en terapias génicas). Biocyte/avicord tiene le control exclusivo sobre la extracción y uso de células sanguíneas de cordones umbilicales y sobre cualquier terapia desarrollada en conexión con las mismas. O los estudios con el ADN de enfermos de SIDA en áfrica, cuyas utilidades generadas, en nada le son retribuidas a las personas utilizadas en experimentación.


Otra definición de biopiratería: "La biopiratería es una práctica mediante la cual investigadores o empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad de países en desarrollo y los conocimientos colectivos de pueblos indígenas o campesinos para realizar productos y servicios que se explotan comercial y/o industrialmente sin la autorización de sus creadores o innovadores."

Páginas de interés:
http://www.tierramerica.net/2001/0701/noticias3.shtml
http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=1875
http://agroar.info/index.php/Transgenicos/EL-FUTURO-DE-LOS-ALIMENTOS-Capitulo-1.html
http://64.233.169.104/search?q=cache:AAM-SNoYPtIJ:www.casadelcorregidor.com.pe/descarga/El_TLC_y_el_monopolio_de_las_semillas.doc+patente+en+alimentos&hl=es&ct=clnk&cd=44&gl=cl&client=firefox-a
http://www.cidse.org/pubs/tg1spexs.htm
http://www.laneta.apc.org/biodiversidad/documentos/pozol.htm
http://ecosofia.org/2006/04/biopirateria_patentes_biotecnologia
http://www.ecoportal.net/contenido/temas_especiales/biodiversidad/biopirateria_en_america_latina
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3376782,00.html
http://www.grain.org/biodiversidad/?id=52
http://alainet.org/active/24520&lang=es

Sobre la papa nativa en Chiloé
http://www.chiloeweb.com/chwb/cet/ley_patentes.html

1 comentario:

María Olga dijo...

Interesantes los artículos , sin duda este factor es determinate en la salud de la poblacion, y demuestra como las empresas están interesadas solos de las ganancias por sobre la vida y salud de la poblacion.
el monopolio de las semillas afecta a los agricultores, y esto a su vez la flora y fauna de las maravillosas zonas naturales.