lunes, 19 de mayo de 2008

La especulación en el alza de los precios


Bien parece que ninguna relación tiene, la crisis de los créditos hipotecarios y la inestabilidad en el mercado de divisas en Estados Unidos, en la abrupta alza de los precios, pero basta hilar más fino para entender que esto no es así.
Esta situación ha presionado a los inversionistas y especuladores a buscar otro tipo de instrumentos de inversión. Esa es la clave para las grandes empresas, la inversión y la especulación, así fue como se desató la crisis de los bienes raíces y créditos hipotecarios en el país del norte, tratando de mantener a flote, con precios irreales, créditos que ningún estadounidense promedio podría pagar jamás, pero todo sea por vivir el sueño americano. sin embargo este sueño americano se desplomó.
Y esta ha sidola política económica americana, la inversión y la especulación. como se vino abajo el negocio de los créditos hipotecarios, los economistas y especuladores cambiaron de mercado al cual atacar, ahora enfocados, a las materias primas, la especulación con las alzas de precios de los alimentos, que para ellos, el fin justifique los medios, ya lo han arraigado en su práctica, pero esto tiene un efecto perverso, sobre todo en los países más pobres.

Las explosivas alzas de este año 2008 ya no tienen que ver con problemas estructurales, como la disminución de la producción de alimentos, ni coyunturales de desequilibrio en la curva de la oferta y la demanda de alimentos, sino que son consecuencia de una irresponsable y desenfrenada especulación. Cuando en cinco semanas el precio de la tonelada de arroz pasa de 400 a 1.000 dólares no se puede buscar en el desarrollo de los biocarburantes o el incremento de la demanda de bienes de países que han tenido un explosivo crecimiento como la India o China, una explicación a esa llamarada en el alza de los precios.

Lo que ocurre es que los operadores financieros han encontrado en la escasez de alimentos una ocasión de obtener grandes utilidades, aunque sea a costa de hacer más difícil todavía la situación de los casi mil millones de seres humanos que sufren déficit de alimentos.

Además, los especuladores se han aprovechado de otra circunstancia: las medidas que han comenzado a tomar muchos gobiernos para estabilizar los precios domésticos. Este tema se ha puesto en el centro de la agenda política de los países en desarrollo, debido a que la escalada inflacionaria afecta el poder de compra de vastos sectores de la población.

A principios de mayo, varias entidades financieras de europa invitaron a sus clientes a sacar provecho de las subidas en los precios de los alimentos y de los efectos previsibles del cambio climático invirtiendo en fondos especulativos del mercado de futuros de los principales productos agrícolas. Con total indiferencia al hecho de que detrás de esa variación en los precios hay gente que no puede comer, se invita a los europeos a colocar su capital en activos financieros con la promesa de beneficios que sólo se pueden obtener haciendo subir todavía más los precios.

Los operadores financieros, así se hacen llamar, los especuladores e inversionistas, están jugando con fuego. estas alzas sostenidas de precio sin freno, no sólo van a llegar provocar más miseria y hambruna en países de latinomaérica o áfrica, sino que además pueden llegar a provocar efectos desestabilizadores y surgimiento de crisis políticas y revueltas sociales, lo que hará el problema más grave aún.

Respecto a Chile, en este contexto mundial, nuestra economía de libre mercado, de eimportación y exportación, nos hace entrar de lleno en esta crisis. aún no vemos los efectos de manera "tan grave de momento", pero mientras más aguda sea la crisis, mientras más elevado sea el precio de los alimentos, serán los países que en mayor medida se encuentren insertos en esta economía global, mientras más dependiente sea un país delas importaciones, más graves serán los efectos internos. Y chile viene como anillo al dedo en esta situación.

Un pequeños ejemplo es el alza del pan o los limones, alcanzando precios nunca imaginados en épocas pretéritas, pero esto es sólo el comienzo; las inclemencias climáticas van a continuar afectando nuestro país. aún el período más crudo del invierno no ha llegado, y podríamos tener situaciones igual o peores que las del año pasado, afectando los bolsillos de las familias más pobres de Chile, y de la clase media. sumado a la especulación que de seguro estará presente.

ES LA ESPECULACIÓN, EL AGRAVANTE A TODA LA CRISIS DE LOS ALIMENTOS.

2 comentarios:

elias aguero dijo...

La especulacion es un problema que afecta a todo un mercado, cualquiera sea la necesidad, cualquiera sea el servicio, cualquiera sea el bien.
Sin duda que aquellos que hacen de la especulacion un negocio y viven de aquello, esto no los perjudica en absoluto y por supuesto realizaran inversiones, sin importar la persona que se vea afectada, esto no es mas que una falta de respeto a la dignidad humana, no se puede jugar o especular con la necesidad básica de un ser humano, el comer.
Espero que esto cambie pronto, de lo contrario habrá un descontento social importante.

María Olga dijo...

Respecto a las especulaciones del mercado, son una manipulacion estrategica por parte del empresariado para obtener màs riquezas, si bien es cierto la agricultura se ha visto perjudicada por el cambio climàtico, las grandes empresas distorcionan y aprovechan las noticias y manipulan los dato; un claro ejemplo de ello se aprecia en los supermercados, donde los precios son altos y muy diferentes a las ferias ¿quien controla esto? en el libre mercado muchas situaciones carecen de ètica y valores.