lunes, 19 de mayo de 2008

El calentamiento global y sus consecuencias en el mapa agrícola de Chile.


La mayoría de los frutales se moverán hacia el sur, mientras que las plantaciones forestales tendrán una mejor opción en el extremo sur.
La agricultura es claramente el sector que mejor refleja el cambio climático. Según un pronóstico elaborado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto al profesor de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, dentro de los próximos 40 años la temperatura en Chile aumentará entre 1,8 y 3 grados, mientras que las lluvias disminuirán entre 5 y 25% desde la II hasta la X Región y aumentarán hacia el extremo sur y en Arica.
Pero no hace falta esperar 40 años para ver estas variaciones, porque ya están ocurriendo. Por ejemplo, las lluvias han disminuido 50% en el norte y en el centro la presencia de heladas, que no ocurrían hace más de 30 años, causaron estragos en el cultivo de las paltas. Además, hay menos fuentes de agua y el proceso erosivo ha aumentado.
"Lo que veo muy grave es que habrá menos nieve en la cordillera y con el aumento de las temperaturas las nieves permanentes van a subir de altura, lo que significa que habrá menos agua disponible para el riego en el verano. Entonces, sequías como la que estamos viviendo ahora pueden hacerse más frecuentes", explica Aquiles Neuenscwander, investigador experto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
El ecólogo Bernardo Reyes concuerda con esta posición, pero, además, enciende las luces de alerta sobre el rápido avance de la desertificación. "Las zonas secas están llegando hasta la VIII Región, lo que lleva a que los suelos agrícolas pierdan su calidad", dice.
Por su parte, los agricultores no tienen muy claro qué pasará con sus plantaciones ni cómo preparase.
"Seguramente algunos cultivos frutícolas tendrán que moverse hacia el sur, dependiendo de la disponibilidad de agua. Los más sensibles son los de hoja perenne como el palto, naranjo y limón", señala Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta
Según información elaborada por la FIA, esto es lo que ocurrirá con el mapa agrícola chileno dentro de algunos años.

Naranjos
Debido al aumento de la humedad, de las temperaturas y a la disminución de las heladas, este cultivo tenderá a moverse hacia el norte, sur y sectores costeros del país.
Uvas
Cambiará su presencia pasando más al sur e interior del país, principalmente a las zonas altas, ya que la falta de frío puede afectar a las variedades de alta calidad.
Duraznos
En busca de una mayor luminosidad, temperatura moderada e inviernos más benignos, los duraznos podrían trasladarse a la VIII Región y parte de la IX, aunque también tendrán zonas adecuadas para su desarrollo en la precordillera; de esta forma, no verán afectada su maduración.
Manzanas
Uno de los mayores riesgos sería que la disminución del frío invernal podría afectar la floración y la fecundación de las flores. A esto se suma que la amplitud térmica podría verse disminuida, lo que afectaría el color de algunas variedades. Pese a esto, el valle central seguirá siendo más productivo que la costa.

Papa
Como la proyección del clima señala que desde la X Región al sur las precipitaciones serán mayores, este cultivo sería óptimo desde Chiloé al sur, especialmente en Chile Chico, ya que ahí las condiciones de riego serán adecuadas. En la producción de secano, la zona central hasta la Región de los Lagos aparece como la más propicia, ya que se podrán aprovechar mejor las lluvias de invierno, debido a los cambios en las fechas de siembra.

Maíz
En la zona costera y precordillerana del centro del país el potencial se expandirá, pero habrá problemas con la disponibilidad de agua. En la depresión intermedia de la zona centro las temperaturas serán muy altas, lo que induciría demasiada precocidad, disminuyendo los rendimientos.

Trigo
Debido a inviernos más suaves, mejorará el potencial de riego en la costa y precordillera para el trigo, mientras que en la zona central las altas temperaturas de la primavera y el verano anularán la situación de un invierno más benigno. Desde Chiloé al sur las lluvias aumentarán, lo que perjudicaría la productividad de los cereales. En cuanto al secano, las condiciones empeorarán entre la IV y VI Región, mientras que mejorarán desde la VII hasta Puerto Montt.

Plantaciones forestales
La forestación sufrirá importantes variaciones. El potencial de las plantaciones de pino radiata disminuirá desde la V a la VIII Región. Las zonas de mayor potencial se correrán desde el Biobío hasta la Región de los Ríos donde, ocuparán también áreas del interior y precordillerano.

Praderas naturales
Por la poca disponibilidad de agua en los suelos habrá una importante caída de las praderas anuales entre Valparaíso y Puerto Montt. Pero en sectores como Arica y Aisén las lluvias aumentarán por lo que serán zonas más productivas.
Las praderas en Aisén podrían aumentar por el aumento de lluvias en el sur.

1 comentario:

María Olga dijo...

El calentamiento global genera cambios en el mapa de agrícola de Chile, lo que sin duda implica que los precios de las frutas y verduras tengan alzas, pues el cultivo de los alimentos esta determinado por los factores del clima, durante el 2008 los efectos de la sequía ya se están haciendo notar en los alimentos cosechados del campo. Esto conlleva a que las familias de escasos recursos disminuyan su consumo, por ende la alimentación de esta población tendrá carencias alimenticias lo que gatilla en el estado de salud. La carencia moderada de vitamina C puede incidir en una cicatrización pobre de las heridas.
La vitamina C aumenta la absorción de hierro y por lo tanto influye en la reducción de la anemia por carencia de hierro.
La vitamina C se encuentra exclusivamente en las frutas y verduras, debe reponerse día a día a través de alimentos, puesto que no se acumula en el organismo, y su exceso es eliminado en la orina.
desde esta perspectiva el Estado debe velar por el bienestar de los ciudadanos, implementando estrategias para que no se vean perjudicados por estas alzas; con subsidios temporales u otro medio que trasiegue estas alzas.