martes, 29 de abril de 2008

LA CRISIS DE LOS ALIMENTOS



Este es nuestro de tema de blog, lo llamamos así, poque el alza sostenida de los precios de los alimentos, y sumado al estancamiento de los sueldos que no suben, desata un problema de escasez que se convierte en una situación insostenible para las familias más pobres, que de no encontrar solución posible, pueden darse estallidos sociales cuyos efectos no pueden imaginarse.

Es decir,la alimentación cada día estará relegada sólo a quiénes tienen el poder económico para consumir, transformando una necesidad básica de todo ser humano en un privilegio de algunos, el privilegio de alimentarse.

Comer es un lujo, porque bienes de primera necesidad como el pan o el arroz, a no pueden ser comprados por muchas las familias; es un lujo, porque son los sectores más vulnerables de la sociedad los que sufrirán la peor parte de esta crisis: la hambruna y la desnutrición.

Analizaremos la situación en Chile y el Mundo, las causa y factores que nos llevan a esto, consecuencias en la vida diaria, y que soluciones podemos adoptar.

Estos serán los puntos sobre los cuales estará orientado el blog.

3 comentarios:

eliasaguero dijo...

Esta "crisis" que se asoma en el mundo, solamente es la consecuencia de los actos que el hombre ha realizado, el calentamiento global hasta el día de hoy a las grandes potencias o gran potencia, Estados Unidos no le importa, pero vemos como todo esto está afectando.
Países con un menor desarrollo que el nuestro, como los países africanos se verán profundamente afectados, mientras nuestra mentalidad no cambie y nos preocupemos de acumular riquezas, jámas podremos solucionar nuestras necesidades básicas las cuales son las mas importantes.

María Olga dijo...

El alza de de los precios de los alimentos castiga con especial dureza a quienes deben destinar una mayor proporción de sus ingresos para adquirirlos. Cuanto menor sea el ingreso que dispone una familia, un porcentaje mayor se destina a alimentos básicos para cubrir sus requerimientos nutricionales. Si los precios de los alimentos básicos se elevan más que otros bienes, significa que es en los gastos de los más pobres donde se concentra mayor "inflación relativa". Lo que implica que la situación que vivimos tiene un claro impacto distributivo regresivo.

daniell Martinez dijo...

si bien las grandes empresas productoras de alimentos se ven beneficiadas por el alza de sus productos y en consecuencia el incrementos de sus ganancias, los mas perjudicados bienen siendo las clases medias y bajas que ven diariamente como una necesidad basica como es el alimentarse se buelve mas dificil de suplir.